viernes, 13 de octubre de 2017

¿Qué es la entrevista Terapéutica?


Es el procedimiento fundamental y necesario a través del cual operan todas las modalidades de intervención o tratamiento psicológico, es decir, las psicoterapias. Dada la naturaleza fundamentalmente verbal de la intervención psico-terapéutica, resulta imprescindible un contacto directo y personal entre el psico-terapeuta y su cliente-paciente, contacto que, además, se prolonga en el tiempo.

Objetivos
  Propiciar la construcción de una relación terapéutica cuyos componentes básicos sean el respeto y la confianza mutuos.
  Facilitar que el terapeuta recabe información sobre los síntomas, experiencias y expectativas del paciente para establecer un diagnóstico y plan de tratamiento.
  Proporcionar información al paciente para que éste comprenda su problema( y el tratamiento que se le ofrece.
  Promover la participación del paciente en la toma de decisiones a lo largo del proceso terapéutico.  Apoyar e implementar comportamientos relacionados con el tratamiento (uso de medicamentos, asistencia a las sesiones de terapia, realización de tareas, etc.).
  Permitir la expresión y la exploración de las emociones en un ambiente de confianza y seguridad.

La Alianza Terapeutica
Hay tres elementos que caracterizan la entrevista terapéutica y la diferencian notablemente de otras modalidades de entrevista psicológica: los interlocutores, el objetivo o finalidad y el contexto en el que se lleva a cabo.

  Aceptación incondicional, lo que implica evitar juicios o interpretaciones. Desde la perspectiva de Rogers, los consejos están fuera de lugar, aunque el paciente los pida con insistencia.
  Empatía. Percibir la experiencia del cliente desde su marco de referencia. Según Rogers, la técnica que potencia al máximo la empatía del entrevistador es el reflejo de los sentimientos.
  Congruencia. La actitud del psicoterapeuta debe huir del paternalismo y la superioridad. La congruencia conlleva consistencia entre los sentimientos y los comportamientos verbales y no verbales del terapeuta.

Fases, objetivos, tareas y tecnicas comunes de la entrevista terapeutica.

Habilidades
a) Capacidad para proporcionar información relevante y ajustada a las necesidades del paciente.
 b) Capacidad para captar las reacciones del paciente, desde sus emociones, sentimientos, ideas, opiniones, prejuicios y expectativas hasta el rol que desearían desempeñar en el proceso de la psicoterapia.
 c) Habilidad para reconocer y legitimar o validar esas reacciones.
 d) Habilidad para implicar al paciente en el logro de las metas y objetivos del tratamiento, lo que conlleva consensuar, negociar y motivar.
 e) Capacidad para personalizar todas las anteriores en un paciente concreto, teniendo en consideración sus problemas, limitaciones, contexto social, recursos personales, etc.

Fases
 La fase inicial tiene como objetivo lograr que el paciente se sienta cómodo en presencia del terapeuta y dispuesto a hablar sin inhibiciones. Este objetivo es, esencialmente, común a cualquier modelo o enfoque de psicoterapia, puesto que trata de establecer un rapport adecuado, cuyas características ya se han tratado en los capítulos 5 y 6. En esta fase, las expresiones verbales tranquilizadoras, respetuosas y afables, junto con las no verbales, son especialmente importantes.

La segunda etapa o fase intermedia varía sustancialmente en función del modelo o enfoque psicoterapéutico que adopte el terapeuta, por un lado, y por otro del problema que motiva la intervención. En términos generales suele incluir al menos estas otras cuatro subfases secuenciadas, cada una de las cuales se desarrolla a través de una o más entrevistas de tratamiento: identificación del problema, elaboración de hipótesis, propuesta de solución y realización del tratamiento.

La tercera y última etapa de las entrevistas terapéuticas, también denominada «de cierre o finalización», tiene como objetivo central consolidar los logros alcanzados durante las etapas previas o, en el caso de tratarse de la finalización del tratamiento o intervención, preparar al paciente para ello. Se inicia con la indicación del entrevistador respecto a que se acerca el final, seguida por un resumen de los contenidos tratados.

BIBLIOGRAFIA
http://www.trabajosocialbadajoz.es/colegio/wp-content/uploads/2011/05/Manual-de-Entrevista-Psicol%C3%B3gica-.pdf


2 comentarios:

  1. hola compañero me parecio muy importante la forma en que estructuraste tu blog y lo amplio del tema ya que es algo que realmente me interesa, las fases y habilidades que necesita un psicologo para hacer bien su entrevista y los objetivos que queremos lograr como el de: Propiciar la construcción de una relación terapéutica cuyos componentes básicos sean el respeto y la confianza mutuos.
    y como lograr eso, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Que padre luis! estoy totalmente de acuerdo con todos los conceptos que pusiste en tu blog, me parece muy interesante la manera en la que separas y planteas los conceptos y la estructura en la que lo acomodaste todo.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar